• Home »
  • Blog »
  • Xennials la microgeneración entre la Generación X y los Millennials.

Xennials la microgeneración entre la Generación X y los Millennials.

En los últimos días se ha oído hablar de los Xennials, un grupo de personas que se sienten identificadas por ciertas características de los Millennials pero también con características de la Generación X, sin embargo, no siente parte ni de una ni de otra.

Aquellos nacidos hacia finales de los 70 y principios de los 80, más específicamente entre 1977 y 1983, de acuerdo con el profesor Dan Woodman, de la Universidad de Sociología de la Universidad de Melbourne;  los identifica como una microgeneración denominada Xennials que quedó atrapada entre las dos mencionadas.

Al igual que todas las generaciones, los Xennials tienen su particularidad y es la de haber conocido la era análoga y haber hecho la transición hacia lo digital. Su infancia está marcada por la nula existencia del Internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y las tabletas; a diferencia de los Millennials la tecnología era un lugar agradable y no la piedra angular en lo que se hay convertido hoy en día.

Son como “Una porción saludable del cinismo del grunge de la Generación X y una pizca del optimismo desenfrenado de Millennials.”  así lo describe Anna Garvey, directora de Social Media y Contenido de WebRev Marketing and Design, en Chicago.

El dispositivo móvil que usaron en su infancia y adolescencia fue el walkman, posteriormente el cd-walkman y finalmente usaron los iPods. También están familiarizados con el bíper, incluso lo usaron. Ellos estuvieron presentes con el inicio del celular y la mensajería instantánea, sin embargo convivieron también con las cámaras de rollo, las máquinas de escribir y el dial-up para conectarse a Internet.

Esta generación gusta de la inmediatez que le da la tecnología, por lo que no es raro leyéndolos contenidos en línea o libros electrónicos, sin embargo, gustan y disfrutan de lo impreso.

No es un efecto de marketing, la nueva microgeneración tiene una importancia clave en la comunicación generacional y podría explicar en gran medida los comportamiento de votantes a nivel global. Esta generación no es tan tecnológica como los Millennials, los Xennials han vivido con la tecnología  pero han tenido que cambiar sus hábitos de manera constante para mantenerse al día. Según Dan Woodman, Profesor Asociado en Sociología de la Universidad de Melbourne los Xennials crecieron sin tener que involucrarse o tener preocupación por lo que se escribía en Facebook y en pocos años tuvieron que subirse al carro de redes sociales.- Merca20

¿De qué nos sirve esta nueva clasificación de generaciones?

Se puede considerar que los Xennials vivieron lo mejor de las dos eras, el término de una y el inicio de otra. Por eso hay que hablarles de otra manera.

  • Ellos mezclan procesos de compra por Internet, como obtener información pero acudir a la tienda física para realizar la compra.
  • Realizan todo el proceso de compra en línea pero la transacción de compraventa prefieren y se sientan más seguros realizándola en el banco o en alguna tienda de conveniencia.
  • Es más seguro para ellos cuando un amigo les da una referencia además de las recomendaciones que encuentren en línea.
  • En compras de servicios o cosas intangibles como un software querrán un comprobante que puedan imprimir que les garantice su compra.
  • Lo anterior obedece a que toman lo mejor del mundo digital, pero hacen algunas cosas como comúnmente se dice “a la antigüita”.

En México los Xennials nacidos entre 1977 t 1987 suman poco más de 7.2 por ciento de la población u 8,712,418.752 personas según el censo de INEGI del 2015.