Web 2.0 + Turismo 2.0 = Low Cost.

turismo20Escribir sobre este tema me hizo recordar los años en la Universidad cuando debatíamos sobre la definición de turismo.  Una ciencia, una actividad, un fenómeno.  En fin, este post es la introducción para uno próximo, pero sobre todo es la muestra del  panorama, que tanto empresas del turismo como publicistas, estamos viviendo, muchas veces sin estar conscientes.

Turismo 2.0: Es un efecto, un fenómeno, una tendencia y una revolución que se ha desarrollado y se está desarrollando en un escenario (la web 2.0) en que las cosas se han facilitado y en que las consecuencias dependen mucho entre otras cosas de la gestión adecuada de la información o desinformación generada.

Sin embargo, es imposible por lo menos por el momento hacer una definición clara y concisa de este término; pues ¡El Turismo 2.0 es un concepto que se encuentra en un desarrollo constante!

Este fenómeno es precisamente el efecto de un cambio de actitud, tanto en el turista como en cada uno de los factores involucrados.  A esta forma de turismo actual es una
revolución en que el efecto de las acciones en materia de turismo (viajes, destinos, productos-servicios y educación) se optimizan en base a la información compartida, brindada o recibida por uno de los varios nodos de redes sociales o comunidades online.

Los integrantes de dichas redes hoy por hoy son influyentes para un grupo de audiencia, pasando así la comunicación turística en manos de los de siempre: a manos de cada vez más actores turísticos. El espacio en el que se desenvuelven  (web 2.0) es un espacio que más que un canal es un híbrido en que cohabitan sin restarle demasiada atención al tiempo y espacio: el mensaje, el emisor, el receptor y la retroalimentación.

Web 2.0  + Turismo 2.0  = Low Cost.

Este diagrama lo explica gráficamente:

mapa-web-2-0

Según Wikipedia: El término Web 2.0 es un término que se refiere a la evolución reciente del World  Wide Web, donde su uso general está más orientado a los usuarios y no a empresas como las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, los blogs, etc. 

 

Twitter: @danielaza7