Los beneficios de la planificación.

planificarSi te dijera que la culpa de tu improductividad y de que nunca termines lo que te propones en el día no es de tus compañeros, o de tu jefe y mucho menos de tus clientes, ¿me creerías? O si te dijera que el estrés que te guardas cada día y con el mismo que llegas a trabajar al día siguiente no es de tus compañeros, o de tu jefe y mucho menos de tus clientes, ¿me creerías?

El problema de que no terminemos lo que nos proponemos, de que seamos improductivos y que todos los días de nuestra vida estemos estresados se debe a nuestros malos hábitos que sólo nosotros decidimos poner en práctica.

Pero también somos culpables por no poner en práctica buenos hábitos que nos ayudan a enfocarnos y a conseguir lo que queremos, no sólo durante la jornada laboral, sino en nuestra vida personal.  El día de hoy quiero enfocarme un excelente hábito, en la planificación.

La mayoría de la gente llega a la oficina sin tener idea de lo que le espera, y con “lo que le espera” no me refiero a una lista de tareas, la verdad es que si lo piensas fríamente, cualquiera puede escribir una lista de tareas, una larga lista de tareas y al final del día sentirse bien porque terminó el 80% o 90% de las tareas… pero no cualquiera visualiza y se prepara para conseguir resultados.

Puedes estar realizando una infinidad de cosas, pero puede ser que estas no te llevan a ninguna parte, es por eso que yo digo: productividad no es tachar y terminar una lista de tareas, pues al enfocarte sólo en la lista de tareas, las estás convirtiendo en tu objetivo, en lugar de convertir tus objetivos en tareas.

Planificar no es solo es decir lo que voy a realizar el día de hoy.  Para planificar se requiere de inteligencia para fijar metas y objetivos.  Te dejo estos beneficios que he encontrado al planificar mi vida:

  • Planificar nos ayuda a reaccionar mejor cuando hay imprevistos
  • Planificar nos ayuda a hacer  y avanzar en lugar de improvisar porque lo tienes escrito
  • Planificar nos ayuda a reaccionar mejor cuando surgen problemas
  • Planificar nos ayuda a priorizar
  • Planificar nos ayuda a decidir lo que hay que sacrificar cuando es necesario
  • Planificar nos ayuda a definir lo que es urgente y lo que son imprevistos
  • Planificar nos ayuda a hacer y avanzar en lugar de improvisar porque sabes lo que tienes que hacer y lo más importante, porque lo quieres hacer
  • Planificar nos ayuda a estar concentrados y dirigir nuestras fuerzas hacia lo que nos lleva a avanzar
  • Planificar hace que el trabajo tenga sentido, nos hace enfocarnos hacia los objetivos
  • Planificar motiva porque ves avances y sabes porque estás trabajando
  • Planificar te hace aprovechar el tiempo, no improvisas, no pierdes el tiempo, no procrastinas

Si con todos estos beneficios no decides empezar a planificar tus días, tus semanas, tus meses, tu vida, seguirás trabajando sin dirección. Este maravilloso hábito parece simple, pero llevarlo a cabo todos los días, cuesta, pero te garantizo que si decides comenzar a ponerlo en práctica, gozarás de sus beneficios.

Twitter: @danielaza7