fbpx

vestidoHe escuchado varias versiones sobre porqué unas personas ven el vestido de diferentes colores, desde los estados de ánimo de las personas, que si lo ves de tal color, quiere decir que estás pasando por problemas, etc, pero la realidad es que la ilusión óptica de “El Vestido”es una cuestión de percepción de la luz.

Comunicación Efectiva para mejorar tu Productividad

En fotografía decimos que la imagen está “quemada” y esto es que una zona en la fotografía ha llegado al límite superior de los canales RGB (puedes ver la explicación de cómo se representan los colores en la fotografía digital); y el cerebro intenta corregir la luz del sol generado, en algunas personas una ilusión óptica.

Ésta es la explicación científica de porqué vemos de diferente color el vestido.  La luz entra en el ojo a través de diferentes longitudes de onda correspondiendo a los distintos colores. Al llegar a la retina, los fotopigmentos envían señales químicas a la corteza visual; la parte del cerebro encargada de transformar esa información en una imagen. Sin embargo, la luz que recibe el ojo no sólo contiene las longitudes de onda reflejadas del objeto que se está mirando, sino también todas aquellas que están iluminando el mundo.

Mediante un proceso automático, el cerebro discierne entre la luz rebotando del objeto que se mira y la demás. Tras eliminar las longitudes de onda que no corresponden a lo que se está mirando, obtiene el color “real” del objeto.

En cuanto a la fotografía del vestido, el fondo está generando el engaño. Nuestros cerebros intentan corregir el color de diferentes maneras en base al contexto, es decir, interpolando una especie de marco de color de la imagen (para los conocedores de fotografía, el ejemplo ideal es que nuestra mente realiza un “balance de blancos”). Ya sea descontando el azul y viendo un vestido blanco y dorado o descontando los tonos dorados viéndolo azul y negro.

La importancia del Diseño Gráfico en una Estrategia de Marketing

Aquí les dejo otros ejemplos de ilusiones ópticas que causan a nuestro cerebro interpretar erróneamente los colores:

Los dos ojos en la fotografía son grises:

ojos

En los dos cuadros el tono de gris es exactamente el mismo:

tono gris

Los dos juegos de ajedrez son del mismo color, sólo el fondo ha cambiado:

ajedrez

Las piezas A, B y C son del mismo color:

ilusion-optica

 

Tanto el recuadro A como el B son del mismo color:

ilusion-optica2

 

_________________________

🛎Whatsapp: añade este teléfono a tus contactos +52 998 494 8336 y mándame un mensaje con la palabras ALTA

¿Quieres emprender y sientes que te faltan herramientas?
NO TE PIERDAS NADA y Suscríbete a mi canal de YouTube

__________________________

TWITTER

FACEBOOK

PODCAST

INSTAGRAM

Los temas sobre los que hablo son:

– emprendimiento
– marketing
– productividad

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Protected by WP Anti Spam
WhatsApp chat