• Home »
  • Blog »
  • Creatividad e Innovación, 2 elementos que tu empresa necesita.

Creatividad e Innovación, 2 elementos que tu empresa necesita.

Hay 2 elementos que deben estar presentes en todo el proceso de emprendimiento, desde la concepción de la idea, hasta las mejoras continuas de las empresas ya establecidas y exitosas. Estos elementos son: creatividad e innovación.

En este post te veremos el proceso de la innovación (que no necesariamente debe ser tecnológica como muchas veces pensamos), la importancia de la creatividad en todas las áreas de tu empresa y los 8 pilares de la innovación de Google.

La innovación implica un proceso:

  1. La identificación de uno o varios problemas, necesidades u oportunidades.
  2. Generación de ideas para abordar los problemas seleccionados, necesidades u oportunidades
  3. Evolucionar las mejores ideas
  4. Generar valor a partir de esas ideas
Hay un elemento que debe de ir en todo el proceso de la innovación, que es la creatividad.
Creatividad es la capacidad de hacer conexiones que dan lugar a ideas.
Cuando pensamos en el uso de la creatividad, pensamos que únicamente nos sirve en el proceso de generar un nuevo producto, idea de servicio, o inventar una nueva tecnología, pero en realidad es un factor clave para muchos procesos de la empresa (cualquiera que sea tu rubro).

La creatividad puede ayudarnos a:

  • Desarrollar una manera de descubrir problemas de los consumidores
  • A escalar una barrera de implementación
  • A mejorar los márgenes
  • A acelerar un proceso de ventas
La creatividad es una habilidad y la innovación es un proceso.
La creatividad se aplica en todo el proceso de innovación porque si no se generan ideas, no hay nada que poner en práctica.
Muchas veces pensamos que hay que ser creativos únicamente para vender, pero las empresas deben de estar constante innovando en las diferentes áreas de la misma, en RRHH para atraer al personal adecuado, para mantenerlo motivado, en procesos de ventas, en procesos de facturación a clientes, etc.  Básicamente en todos los procesos de organización de la empresa.
Google tiene 8 pilares de innovación que podemos aprender de estos, y antes de que pienses “yo no tengo una empresa tan grande como google”, escucha estos pilares y verás que puedes implementar cada uno al nivel de tu empresa.

Pilares de la Innovación de Google

  1.  Ten una misión que mueva a toda la organización
  2. Piensa a lo grande: ten planes ambiciosos, visionarios, transformadores, pero a la vez desglosamos y asigna responsables
  3. Lucha por una innovación constante, no por la perfección de un instante. La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere un “update” casi diario.
  4. Busca ideas en cualquier sitio: mantente abierto y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor y aprende a aprovecharlo en tu propio beneficio.
  5. Comparte todo: en una organización debemos compartir ideas, documentos, intereses, esto da pie a mejoras a la organización.
  6. La chispa de la innovación es la imaginación: los empleados de google tienen el 20% de su tiempo para hacer “lo que consideren”.  ¿Te has puesto a pensar qué pasaría si abrieras las redes para que tus empleados tomaran un tiempo diariamente en inspirarse en su trabajo viendo videos relacionados con su trabajo en Youtube?  Y después dejar la puerta abierta para escuchar sus ideas de mejora.  Sería un ejercicio interesante e inteligente realizar.
  7. Sé una plataforma de colaboración. Escucha a tus empleados y a tus clientes y vuelves colaboradores con sus ideas para mejorar tu negocio.
  8. Never fail to fail” nunca dejes de fallar  (Equivocarse no es fracasar): Una empresa exitosa no solamente tiene logros, también ha tenido equivocaciones.  Lo importante es aprender estas equivocaciones.
¿Podemos aprender algo de Google? Por supuesto y no necesitamos ser un monstruo de este tamaño para poder implementar estos pilares.
Cualquier empresa debería tener su propia misión y debería hacérsela saber a sus empleados.  Por muy pequeña que sea puede planificar y medir; así como beneficiarse de la inteligencia colectiva a través de escuchar en las redes sociales a sus clientes.
Definitivamente creo que estos dos elementos la creatividad y la innovación son 2 elementos fundamentales para hacer crecer cualquier negocio.

__________________________

🛎Whatsapp: añade este teléfono a tus contactos +52 998 494 8336 y mándame un mensaje con la palabras ALTA

¿Quieres emprender y sientes que te faltan herramientas?
NO TE PIERDAS NADA y Suscríbete a mi canal de YouTube

__________________________

TWITTER

FACEBOOK

PODCAST

INSTAGRAM

Los temas sobre los que hablo son:

– emprendimiento
– marketing
– productividad