7 Pasos para Generar Ideas de Emprendimiento

¿Te ha pasado o te encuentras en la etapa en la que sabes que quieres iniciar con un proyecto de emprendimiento, pero no tienes ni si quiera definida la idea y tampoco sabes cómo hacerlo?

Puedes tener las ganas desde hace tiempo para iniciar un negocio, para llevar a cabo un emprendimiento, pero no tienes clara la idea y piensas que te tiene que caer del cielo como una revelación divina, pero la realidad es que no es así. En este video te voy a dar algunos tips que a mi me han servido para desarrollar ideas para llegar al concepto perfecto de emprendimiento.

La verdad es que siempre habrá obstáculos. Yo creo que absolutamente todas las personas que han emprendido han sentido este miedo de comenzar algo que nunca han hecho, miedo al fracaso, miedo a lo desconocido, incluso miedo al éxito.

Estos miedos son naturales y ¡no es para más!, a menos de que lleves ya tiempo capacitándote en esto del emprendimiento, nadie nos ha enseñado como emprender y mucho menos a cómo enfrentarnos a estos miedos por los que todo emprendedor pasa.

Pero mas allá de este miedo a lo desconocido, el verdadero problema es el no saber cómo iniciar y cómo ir dirigiendo tu proyecto para hacerlo realidad. Y sabes, no es tan difícil, basta con hacernos las preguntas correctas:

¿Qué no está cubriendo tal empresa o persona que yo pudiera complementar?
¿Cómo puedo hacer de este “producto/ servicio” diferente?
¿Cómo puedo mejorar “este producto/ servicio”?

Y bueno, aquí te dejo estos tips para generar ideas para emprender desde cero:

  1. Toma una libreta y algo con qué escribir.
  2. Comienza escribiendo una lista de 5 a 10 cosas que te guste hacer.
  3. Escribiendo una lista de 5 a 10 cosas en las que seas bueno.
  4. Enlista de 3 a 5 productos o servicios que te facilitarían la vida en el aspecto personal o te harían más eficiente o productivo y dirígelos a diferentes personas: solteros, padres de familia, madres, estudiantes.
  5. Plantéate las mismas preguntas en el aspecto laboral tanto para ti como para tus compañeros, qué les facilitaría la vida, les haría más eficientes o productivos.
  6.  Escribe las cosas que no te gustan de tu trabajo actual.
  7.  Pregúntate porqué estás pensando en iniciar un negocio propio.

Ahora que tienes todas las listas revísalas y analízalas nuevamente y fíjate si ha surgido algún patrón. Es decir, si surgió alguna cosa en la que tu eres bueno, que te gusta hacer y que encaje con algo que te haría la vida más fácil cerca de tu casa.

Verás que de esto sale por lo menos alguna idea buena que responda a una necesidad. Este procedimiento para generar ideas es una excelente forma no solo para tener una larga lista de cosas en las que eres bueno o te gusta hacer, sino para escuchar tus frustraciones y las de gente que te rodea. Verás que desde la primera vez que realices este ejercicio, verás que las oportunidades están ahí, sólo es cuestión de verlas.

Si te ha surgido una idea, puedes platicar de manera informal, (es decir no hace falta que tengas un plan de negocios ni una proyección a 10 años de tu próxima empresa) es hablar con la gente que te rodea, con tus vecinos, con tus compañeros de trabajo, con tus familiares.

Definitivamente comenzar un negocio no es fácil, pero tampoco es lo más difícil del mundo como algunos creen. Es un procedimiento que debes seguir, pero la motivación para enfocarte en conseguirlo viene cuando tienes la idea clara de lo que quieres.

Avanza paso a paso, se perseverante, vence las negativas de la gente y concéntrate en lo que quieres lograr. Vas a escuchar mucho sobre riesgos de que no funcione, pero te aseguro que no hacerlo debe darte más miedo que no intentarlo.

Busca ayuda cuando la necesites, todos en algún momento la necesitamos y siempre mantente haciendo las preguntas correctas: ¿qué es lo que estoy arriesgando en realidad?, ¿qué perdería si las cosas no funcionan como quiero?, si no funciona, ¿terminaré peor de lo que estoy hoy?. Si lo único que puedes perder es tiempo y un poco de dinero, creo que el riesgo vale la pena.

Tengas o no recursos para hacerlo, siempre es buen momento para generar una idea para emprender. A lo mejor hoy no tienes el 100 % de lo que necesitas para iniciar tu negocio, pero teniendo la idea, te enfocarás en ahorrar y conseguir los recursos para conseguirlo.

Ahora ya tienes la idea, faltan muchas cosas por delante, pero empezar con este ejercicio es lo mejor que haz hecho en mucho tiempo. Y me encantaría ayudarte en esta travesía.
¡Anímate a emprender!

 

 

En este blog encontrarás tips relacionados con:

  • Emprendimiento
  • Marketing
  • Productividad

que todo emprendedor necesita.

Si te ha gustado este video, por favor dale me gusta. Si quieres recibir una notificación cada vez que publique un video, suscríbete a mi canal.

Y cuéntame cómo vas en tu proceso.