• Home »
  • Blog »
  • El Marketing Online es tan simple como un partido de Futbol.

El Marketing Online es tan simple como un partido de Futbol.

mrketing-digitalEl surgimiento y auge de la comercialización de contenidos han complicado los medios de comunicación social y muchas organizaciones que quieren iniciar en esta etapa (bastante tarde por cierto) se encuentran con la incógnita de cómo hacerlo.

Recientemente leí un artículo del publicista Chris Lee, en el que usa una analogía de un equipo de fútbol de cinco integrantes por lado, en esta explica que cada jugador toma roles diferentes y ninguno puede trabajar efectivamente solo.  Me encantó, así que lo comparto con ustedes:

Portero: Optimizador de Motores de Búsqueda, SEO (Search Engine Optimization). Un SEO debe hacer ciertas modificaciones y análisis del Sitio Web si quiere alcanzar los puestos más altos en búsquedas  Estas modificaciones tienen que ser a nivel de contenidos, títulos, etiquetas, códigos y diseño entre otras, para que los buscadores consigan navegar fácilmente.

Defensa: Relaciones Públicas. Desempeña una doble función: en primer lugar, una función defensiva para detener o desactivar cualquier rumor negativo alrededor de su marca en Internet.

En segundo lugar, una función ofensiva, llevando el balón y crear conciencia, atraer a la gente a su contenido, las redes sociales o sitio web, así como la creación de vínculos y relaciones de influencia.

Central: Los medios sociales. El jugador de lujo, debe cumplir el cometido de profundizar el compromiso, y debe abarcar tanto la defensa (la gestión social de relaciones con clientes) y el ataque (generar contenido de difusión y compromiso).

Centro del campo: El Contenido. Una vez que se ha generado el contenido, se ha desarrollado una buena relación con el SEO, las relaciones públicas y los medios sociales el contenido es el quien maximiza el potencial en el campo y atraer a la gente al sitio web.

Delantero: La experiencia del usuario (UX). Una vez que el resto del equipo ha hecho su labor para que los internautas lleguen al sitio web de la marca mediante la elaboración tráfico, el trabajo del delantero es conducir la conversión (es decir: guiar la percepción del usuario).

Aunque directamente en la cancha del Marketing Online juegan estas 5 posiciones, el entrenador es una pieza clave.   Sentado desde su banquito o parado al margen de la línea del campo, es quien analiza y mide para cambiar tácticas cada vez que sea necesario mejorar las cosas.

En pocas palabras, el marketing digital es un esfuerzo de equipo, por lo que todos los departamentos deben hablarse el uno al otro, “jalando” en la misma dirección.  Más aún si el trabajo de Marketing Online de tu empresa lo realiza Agencia externa, la comunicación es fundamental para obtener los resultados deseados.

Twitter: @danielaza7

Quieres conocer más sobre el marketing digital, te dejo estos links donde te doy unos buenos consejos:

Las claves de Éxito del Marketing Digital

Curso Gratuito Online de Marketing Digital

El Marketing Digital y el Branding Tradicional.

Tips que te ayudarán a crear tu Estrategia de Marketing Digital

El Marketing Online es tan simple como un partido de Futbol.