• Home »
  • Blog »
  • ¿Cómo aprovechar Internet para llegar al Mercado Online?

¿Cómo aprovechar Internet para llegar al Mercado Online?

comprar-internetDesde hace años se dice que “si no estás en internet no existes”; pero ¿será esto una realidad para todos los sectores, para todas las empresas?

Probablemente tu estás entre los que dicen que no es necesario estar internet para vender, porque aún no tienes un sitio web o el que tienes es una página o sitio web sencillo que da la información básica a tus clientes. Probablemente tu estás entre los que pensaban que era necesario estar, pero que no ves ningún cambio antes y después de tener el sitio web.

Te invito a analizar varios puntos antes de decir un rotundo no o un rotundo si.

Los consumidores están en internet

La realidad es que los consumidores compran cada vez más por internet. Estamos viviendo una era en la que las nuevas generaciones en un futuro próximo usarán el comercio electrónico como el día de hoy usamos las aplicaciones y buscadores para ver en donde vamos a cenar, o donde hay un banco cerca del lugar en donde nos ubicamos en ese momento.

Podemos decir que en internet se resuelven todas nuestras necesidades, se ha convertido en algo que nos une a todos y a todo.  No podemos pasar por alto que todo se mueve al rededor de internet; desde el poder pagar en la gasolinera, en el supermercado, el poder mandar los archivos a nuestros clientes para una presentación que tendrán que dar en 15 minutos, incluso el manipular los electrodomésticos en el hogar… cada día la penetración es más profunda y con mayor importancia.

Adaptarse a las necesidades del cliente

Es por ello que las marcas, los productos y las empresas tienen que estar presentes en la red y tienen que adaptarse a las necesidades que ésta impone sin importar si es una micro empresa o una empresa multinacional.

Si no se está en internet, difícilmente se llegará al consumidor. Y si no se está en internet, difícilmente se va a vender, ahora y sobre todo en el futuro inmediato.

El principal factor por el cual debes estar en internet, sea cual sea tu rubro o el tamaño de tu empresa es que los consumidores están ahí. Los buscadores son lo que antes llamábamos Sección Amarilla… Gente de todas edades busca en Google, lo usamos para prácticamente cualquier cosa.  Por lo tanto, si la audiencia está ahí, necesitas estar ahí.

Hoy lo que los consumidores desean es establecer relacione con las marcas, quieren todo en el momento, quieren que las marcas más que venderles, desean verlas como amigos; es por ello que las marcas han tenido que evolucionar estando presentes en las redes sociales y teniendo una plataforma en internet para lograr conectar con su público.

Los consumidores esperan poder saberlo todo de la marca y esperan saberlo todo en tiempo real. Lo creas o no, hoy en día en internet se compra todo, boletos de avión, viajes armados, compra/venta y renta de bienes raíces, libros, zapatos, ropa, hasta es posible hacer compras al supermercado.  Esta tendencia es creciente por lo tanto las empresas tienen que pensar, todas, sin importar el tamaño.

Ahora, estar internet se trata no solamente de estar en donde está el consumidor, sino de dar la información que éste desea.  Los consumidores se han vuelto más responsables a la hora de realizar una compra; se informan y buscan comentarios y opiniones de otros usuarios para tomar una decisión.  Recuerda, lo que el consumidor desea es lograr un vínculo con la marca, ellos desean conocer la historia de la marca, del producto, incluso instrucciones, y esta información se puede dar a través de videos, podcasts, imágenes.

Tu competencia está en internet

La vida va muy rápido y si el consumidor desea reservar en un restaurante el día que cierra, espera encontrar una respuesta en internet y si no se la das tu, ten por seguro que ese cliente se irá con tu competencia que si lo está.

Lo que he visto en repetidas ocasiones con empresas que hace algunos años hicieron su sitio web y lo dejaron ahí a ver que vendían es justamente lo que pasa cuando alguien abre un local, una escuelita de música o una consultoría y se sienta a esperar que los clientes lleguen solos.  Esto no funciona ni en la vida fuera de internet y por supuesto tampoco en internet.

Si tienes un negocio que no va bien y te interesa conocer más de este tema y desarrollar una estrategia personalizada para tu negocio contáctame.

Twitter: @danielaza7