5 Consejos para nuevos empresarios.

a11. Resuelve problemas

Si sabes diseñar, programar, escribir, administrar, dirigir… y actualmente te encuentras trabajando para una empresa que gana dinero con tus habilidades; seguramente has pensado que puedes salir y ganar dinero al independizarte y venderte tu solo.

Desafortunadamente no es así, tus capacidades y conocimientos son básicos para triunfar profesionalmente, pero al tener un negocio no puedes basarte solamente en estas habilidades, es necesario hacerlo en las necesidades del cliente.  Y previo a esto, por supuesto, es necesario tener una propuesta de valor concreta de tus productos y/o
servicios.


2. Conviértete en experto

No basta solamente con que tu sepas que eres muy bueno en lo que haces, tiene que saberlo el resto del mundo, o por lo menos el mundo que engloba a tus clientes potenciales.

Hoy en día es muy fácil poder darte a conocer a través del Internet, puedes abrir un blog, abrir tu cuenta de twitter, escribir un eBook… todo esto, además de ser fácil, es económico y bien dirigido puede ser una clave para convertirte en experto y llegar a tus clientes potenciales.   Recuerda que esto de convertirte en experto no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero mientras más constante y dedicado seas, verás tus avances y te mantendrás motivado.


3. Vende

La mayoría de las personas comunes y corrientes el sólo pensar en sentarnos  delante de un cliente a vender, nos provoca nauseas, definitivamente preferiríamos que los clientes llegaran solos.  Aquí te dejo algo que me ha funcionado y me ha dado seguridad: comienza con conocidos, ofrece tus productos y/o servicios a amigos y familiares, empieza también dedicando un 20% de tu tiempo en prospectar a nuevos clientes.


4. Evita los gastos fijos

Aunque al iniciar un negocio crees que lo único que necesitas es tu propio esfuerzo y tiempo, te aseguro que necesitas mucho más de lo que crees.

Recuerda que cuando trabajas con empresas los ciclos de venta son largos y si tienes gastos fijos altos, vendas o no vendas tendrás que pagarlos.  Es por esto que te recomiendo evitar lo más posible los gastos fijos como alquiler de un despacho, local o asesor fiscal; cuanto menos dinero gastes en estos al principio, verás el fruto de tu trabajo más cerca.

5. Busca dinero

No todos los clientes son iguales. La diferencia principal es que hay algunos que tienen recursos y otros que no. No pierdas el tiempo identificando problemas que puedes  resolver con tus conocimientos y habilidades, si el cliente potencial, aunque ve el valor que puedes aportarle, no tiene dinero para pagar tus servicios.

Sea cual sea tu especialidad, si pretendes vivir de tus conocimientos y habilidades, seguramente puedes, pero para llegar a dirigir y trabajar en equipo es necesario antes que nada comenzar con estos principios básicos que te servirán al iniciar trabajando tu solo y al tener 3, 5 o 30 empleados.

Twitter: @danielaza7